Filosofía y ciutadanía

cinefil

Para esta materia hemos elegido unos cuantos films clásicos y otros más actuales que permiten plantear de forma ilustrada muchos aspectos de las distintas ramas de la filosofía. Siguiendo las pautas de los temas a tratar en el primer año de filosofía, hemos escogido seis que pueden ser introductorios a la reflexión filosófica y suficientemente representativos para que puedan cubrir las necesidades que vienen articuladas en distintos niveles de concreción.

INTRODUCCIÓN DE LA FILOSOFIA
Películas Temas Aspectos centrales
2001 Odisea
del espacio
,
Stanley Kubrick, 1968
IMDb
La filosofía Qué es la filosofía. La filosofía es cosa de todos. La actitud filosófica. Temas filosóficos. Hacer filosofía. ¿Por qué hacer filosofía?
El pequeño salvaje,
François Truffaut,
1969
IMDb
El ser humano Animales y humanos. Dimensiones del ser humano. El hombre no puede vivir sin cultura. relación entre biología y cultura. El proceso evolutivo.

 

Mi vida sin mí,
Isabel Coixet,
2002
IMDb 
La muerte La muerte. La muerte como destrucción. Concepciones de la muerte. La muerte definitiva. La muerte hace meditar sobre la vida.

 

Los dientes del diablo,
Nicholas Ray,
1959
IMDb
Cultura y culturas Cultura. El ser humano, animal cultural. Naturaleza y cultura. Cultura y culturas. Diversidad cultural. multiculturalismo.

 

El show de Truman,
Peter Weir,
1998
IMDb 
La realidad La realidad. Apariencia y realidad. Actitudes respecto a la realidad. La construcción social de la realidad. La realidad virtual

 

El gran dictador, Charles Chaplin,
1940
IMDb 
Formas de Gobierno Formas de Gobierno