Cinèfil (Bachillerato)

cinefil

Cinéfil consiste en una serie de recursos, basados ​​en el cine, para las materias de Filosofía e Historia de la Filosofía del Bachillerato. Se trata de una elección sobre películas que, en formato DVD, se encuentren al alcance de todos y que por la temática, por la biografía de algunos protagonistas de la historia del pensamiento o por su contexto histórico están directamente relacionadas con algunos temas del currículo.

La creación de unos dossiers que relacionen el film elegido con el tema que queremos trabajar nos permite ligar dos mundos que, a pesar de parecer inicialmente alejados, no lo están tanto, ya que si bien es cierto que las imágenes y los conceptos son diferentes, las primeras pueden originar los segundos, al menos eso es lo que dice Julián Marías en un fragmento del discurso leído en el acto de su recepción pública el 16 – 12-90 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: «Cuando escribí un libro titulado Antropología metafísica, el más personal de mis libros estrictamente filosóficos, me di cuenta de cuántas cosas le debía al cine. Muchas ideas que allí tenían una formulación rigurosamente teórica me habían venido a la cabeza, contemplando películas o reflexionando sobre ellas. «

El uso del cine como texto para el bachillerato nos permite trabajar algunas películas de trasfondo filosófico y/o histórico que complementa la programación de la materia de Filosofía en el Bachillerato tanto de primer como de segundo curso.

Las guías para trabajar estas películas las encontrará en:
de Puig, I. y Baiges, A. (2006) Cinèfil. Cine i Filosofía. Vic: Eumo Editorial

[POR EL MOMENTO, EXCLUSIVAMENTE EN CATALÁN]

Las guías se pueden solicitar enviando un correo electrónico a grupiref@grupiref.org