Pensar con el cine – Filosofía 3/18

El GrupIREF es una asociación sin ánimo de lucro, que promueve el proyecto Filosofía 3/18 que tiene como referente el currículum original conocido internacionalmente como Philosophy for Children, y en el mundo de habla hispana, como Filosofía para Niños.

El GrupIREF se ha ocupado de la traducción y adaptación del currículum original y de la creación de nuevos programas, así como de la divulgación del proyecto y de la formación de los enseñantes. Organiza seminarios, encuentros, talleres, conferencias y participa de Congresos o Jornadas de Filosofía para Niños y afines.

Fundamentalmente organiza e imparte cursos a partir de las peticiones que provienen de los Planes de Zona del Departamento de Educación, de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), de las Escuelas de Verano o bien, de las mismas escuelas interesadas. El GrupIREF ha colaborado en proyectos concretos en el Museo de Arte de Cataluña, en la Fundación la Caixa, el Museo de Historia de Sabadell, con el grupo Ikertze de Donostia, entre otros.

A través de la Universidad de Girona se han llevado adelante 8 ediciones del Máster Filosofía 3/18-Filosofía para Niños en línea, de dos cursos de duración y bilingüe. A partir del curso 2023-2024 se inicia una nueva propuesta de un curso de duración, también en línea y bilingüe: Diploma de Especialización en Filosofía 3/18-Filosofía para Niños. (ver pdf en español)

El GrupIREF nació en 1987 y en 2012, justo cuando cumplió 25, el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y del mismo GrupIREF, emitió un informe muy positivo de su aplicación, que se puede consultar aquí.

En 2014 creó la marca FILOSCOLES que agrupa los centros educativos que han apostado por la enseñanza de calidad y que aplica el proyecto Filosofía 3/18 – Filosofía para niños en sus aulas y han querido asociarse para formar una red que consolide el proyecto y genere una comunidad de investigación entre los centros escolares.