RESÚMENES DE LAS PONENCIAS

A) MESA REDONDA DE CONFERENCIAS: La Filosofía Ecosocial: el lugar del pensamiento en la educación ecosocial

1. Educación ecosocial: el reto es ético.
José Manuel Gutiérrez Bastida (Centro de investigación en educación ambiental (Ingurugela-Ceida de Bilbao)
Desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), la educación juega un papel relevante en la superación de la crisis ecosocial y en el cambio hacia un modelo sostenible de sociedad. Con una orientación eminentemente ética, la educación ecosocial ofrece una perspectiva compleja, global y crítica del mundo. Su desafío es educar a contracorriente en los principios éticos de la ecodependencia y la interdependencia de los seres humanos en la biosfera. En este sentido, la educación ecosocial necesita la filosofía y tiene por finalidad el empoderamiento de las personas comprometidas con los cambios sociopolíticos y económicos enfocados al respeto de la trama de la vida ahora y en el futuro. Tras presentar un recorrido histórico por las diferentes corrientes de la ética ambiental y ecosocial, abordaremos el papel de la educación ecosocial contemporánea y algunos de sus principios pedagógicos y éticos elementales.

2. Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita.
Angélica Sátiro (Crearmundos, Proyecto Noria).
En las diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia, los jardines han sido expresiones de la relación estética y ética de los humanos con la naturaleza, revelando una idea del mundo comprometida con la armonía y la vida buena. En este sentido, todo jardín es una construcción intelectual que revela diferentes valores sociales, políticos, éticos, estéticos y epistemológicos comprometidos con la idea de un mundo mejor. Por ello, problematizar los valores vehiculados por la configuración de distintos jardines puede ayudar a pensar la contemporaneidad y los retos que emanan de la actual crisis ecosocial. El desarrollo de la ciudadanía creativa desde la perspectiva micropolítica de Guatari y Deleuze, presenta un gran potencial para lograr este objetivo. El proyecto Los jardines de Juanita, es un espacio educativo donde aplicar los principios de la ciudadanía creativa enfocada al desarrollo de la ecociudadanía entendida como acción micropolítica de niños y niñas desde temprana edad.
PRESENTACIÓN

3. El concepto de naturaleza en la filosofía ecosocial
Magda Costa (Universidade dos Açores)
Nunca como hoy las diferentes disciplinas curriculares incorporan tantos conocimientos sobre el estado de degradación ambiental en que nos encontramos. En cuanto práctica del pensamiento eminentemente problematizadora de la realidad, la filosofía ecosocial puede ayudar a cuestionar algunos presupuestos que otras disciplinas asumen de forma incuestionable, así como dar luz sobre aspectos que quedan olvidados en contextos de macro-análisis ecosociales. Por ejemplo, el concepto clásico de naturaleza, con gran tradición filosófica pero a menudo escondido o ausente en los discursos ecosociales, encierra una profundidad que, al ser descubierta gracias a la práctica de la filosofía ecosocial en la escuela primaria y secundaria, puede animar a los estudiantes a pensar el mundo de una manera más crítica y creativa, así como invitarles a posicionarse activamente frente a la grave crisis ambiental contemporánea.

4. Competencias profesionales que favorecen la innovación educativa para el desarrollo del pensamiento complejo en la educación ecosocial
Neus Banque (Universitat Autònoma de Barcelona)
El desarrollo del pensamiento complejo aparece como fundamental para la educación ecosocial del s.XXI. Supone una oportunidad de reformar el pensamiento determinista propio de la modernidad para, desde ahí, construir una forma de ver y actuar sobre el mundo orientada a la transformación y la mejora ecosociales. Por ello, implica la necesidad de incorporar procesos innovadores como elemento distintivo de nuestro sistema educativo. ¿Qué contextos educativos favorecen la innovación que requiere el desarrollo del pensamiento complejo (ecosocial)?, ¿Qué competencias deben movilizar los docentes en sus prácticas educativas para lograrlo? ¿Cuál es el rol que puede jugar la Filosofía ecosocial como catalizadora de esta innovación educativa?
Al hilo de nuestras investigaciones, presentamos una propuesta de competencias profesionales que favorecen la innovación en procesos educativos enfocados a acompañar a las nuevas generaciones en proyectos pedagógicos de desarrollo del pensamiento complejo (ecosocial) sobre el mundo contemporáneo.

B) MESA REDONDA DE COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS

1.  Aplicación del proyecto PEACE a la educación ecosocial
Irene La Fuente (Colegio Calasanz Escolapios de Pamplona)
El proyecto de investigación PEACE (Philosophical Enquiry Advancing Cosmopolitan Engagement) (COMENIUS, 2012-2015) dio como resultado la elaboración de un material didáctico elaborado según los principios del programa de Filosofía para niños. Su finalidad es el desarrollo de la ecociudadanía cosmopolita de los niños, niñas y adolescentes de hoy en día. El material consta de 6 novelas (una por cada ciclo educativo de primaria y secundaria) y un manual de acompañamiento con una abundante propuesta de ejercicios y actividades para desarrollar el diálogo filosófico sobre temas de ecociudadanía, entre otros, en el contexto del aula.
En el marco del Seminario, presentamos una experiencia de educación ecociudadana empleando los materiales del currículo PEACE. Se trata de unas sesiones con jóvenes organizadas en el marco de las materias de Filosofía (1º Bach.) e Historia de la Filosofía (2º Bach.) en el colegio Calasanz Escolapios de Pamplona (Navarra; España).
La práctica fue realizada con el relato titulado Hanadi, destinado al grupo de edad de estos estudiantes. A través del diálogo filosófico, donde los jóvenes participantes pusieron en juego diversas destrezas del pensamiento, se problematizaron las ideas previas y se promovió el descubrimiento de los prejuicios y carencias en los discursos de los estudiantes. Durante las sesiones se reflexionó conjuntamente sobre conceptos claves de la ecociudadanía: global/local, parte/todo, interconexión en el mundo (el efecto mariposa) y responsabilidad ecosocial, entre otros. De igual manera, se profundizó en las consecuencias ecosociales de nuestras acciones e inacciones, así como en el sentido, la necesidad y las posibilidades de las acciones ecociudadanas en la sociedad contemporánea.

2. Mirar la infancia a partir del océano
Carla de la Cerda Gomez (Universidade dos Açores)
El Océano no siempre ha sido presentado a la infancia en base a una relación de vinculación. A fin de cambiar esta situación, nuestra propuesta teórico-práctica, llamada Oceans-on®, tiene por finalidad la Alfabetización sobre los océanos a partir de principios extraídos de la ética, la estética y la filosofía política. Trabajando con dinámicas activas en comunidades de investigación, se propone a los participantes discutir filosóficamente a partir de varias lecturas enfocadas a la creación de un vínculo sano de los seres humanos con los Océanos. Nuestra presentación retoma el formato y el objeto de estudio ya presentado en otros congresos, con el propósito de difundir y enriquecer nuestra propuesta gracias a la discusión entre pares. Más información sobre Oceans-on®: www.oceans-on.com

3. La interdisciplinaridad en la educación ecosocial.
Genina Calafell (Universitat Autònoma de Barcelona)
La comunicación se centra en uno de los principales retos de la educación ecosocial contemporánea: el desafío de superar la atomización y la hiper-especialización del conocimiento en disciplinas. Para ello se propone el dialogo interdisciplinario (Calafell, 2010) para la promoción de una enseñanza y un aprendizaje enfocados a la comprensión de los fenómenos ecosociales en toda su complejidad, lo cual  requiere el concurso de la diversidad de miradas disciplinares. Este enfoque de la educación incluye estrategias didácticas enfocadas al desarrollo del pensamiento complejo, así como la creación de espacios de aprendizaje donde se trabaje a partir de ideas vectores, discursos y narrativas interdisciplinares (Bonil, J et al., 2012). En nuestra intervención, presentaremos los resultados de varias investigaciones y experiencias educativas realizadas por el Grup de Recerca Cómplex (groupe de recherche Complex) en el área de la educación ecosocial, tanto en contextos de formación de maestros, como en centros educativos de infantil, primaria y secundaria.

4. Compromiso ecosocial y filosofía para niños
Juan.B. Campagne (Colegio Marista Castilla de Palencia)
Nuestra presentación girará en torno a la práctica de educación ecosocial realizada con niños y niñas de sexto de primaria durante el curso 2016-2017 en el colegio Marista Castilla de Palencia (España). En la experiencia, se transformó el aula en comunidad de investigación filosófica y se emplearon diversos materiales escritos y audiovisuales para abordar desde una perspectiva filosófica conceptos y cuestiones claves de la educación ecosocial, relacionados con los efectos de la publicidad en la manera de entender nuestras necesidades y de orientar nuestras decisiones de compra.
A partir de nuestra experiencia, tratamos de contribuir a responder dos cuestiones básicas de la filosofía ecosocial: ¿cuál es el potencial de la comunidad de investigación filosófica, centrada en el diálogo filosófico, como espacio educativo para el desarrollo de un compromiso ecosocial genuino que vaya más allá de los ecogestos?

C) COMUNIDADES DE INVESTIGACIÓN FILOSÓFICAS (En paralelo)

1. Potencial de los materiales de Lipman y Sharp para la educación ecosocial.
Elena Morilla (Colegio Europeo de Madrid)
Durante nuestra comunicación pretendemos abordar las posibilidades de trabajar en el ámbito de la educación ecosocial a partir del currículo de Filosofía para Niños elaborado por M. Lipman, A.M. Sharp y su equipo de colaboradores de la Universidad de XXX. En este sentido, nos proponemos valorar el potencial del trabajo en comunidad de investigación filosófica para provocar la toma de conciencia sobre problemáticas ecosociales y el desarrollo de una ciudadanía ecológica comprometida. Durante nuestra comunicación presentaremos materiales audiovisuales recabados a partir de la práctica de comunidades de investigación ecosociales empleando los materiales de Lipman y Sharp con alumnos de primaria y secundaria. El análisis de estas sesiones filmadas nos permite evaluar cualitativamente los recursos presentados.

2.  Ecodiálogo: reflexión sobre la relación de los seres humanos con su entorno.
Irene De Puig (GrupIREF, Proyecto Noria) y Manuela Gómez (GrupIREF).
La relación que los seres humanos mantenemos con nuestro entorno está mediatizada por ideas, por concepciones del mundo que construimos personal y socialmente. En este sentido, las ideas conforman el entorno humano. Pensar sobre el entorno y sobre la manera en que nos relacionamos con él orienta nuestro comportamiento como habitantes del mismo.
Ecodialogo es un programa educativo, financiado por la comunidad europea, que tiene como finalidad reflexionar sobre el entorno a través de la observación y el diálogo filosófico. Para ello se trabaja a partir de obras pictóricas seleccionadas en función de su potencial para favorecer la reflexión sobre el entorno ecosocial contemporáneo. En Ecodiálogo, el arte, como forma de conocimiento, permite desarrollar el pensamiento abstracto para comprender mejor las problemáticas y conceptos ecosociales complejos donde entran en juego de manera principal las relaciones del ser humano con su entorno local y global.

3. El jardín de Juanita como espacio de reflexión y acción ecosociales
Angélica Sátiro (Casa creativa, Proyecto Noria)
Desde muy pequeños, los niños y las niñas pueden pensar y actuar ecosocialmente, siempre y cuando se cuente con un entorno y un método que favorezcan la escucha atenta y la reflexión conjunta orientadas a la acción ecociudadana. Esto es lo que ofrece el proyecto El jardín de Juanita, quees una propuesta educativa de Ecociudadanía Creativa y de Filosofía Lúdica, realizada en 8 países desde 2016: España, Portugal, Italia, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Argentina. A partir de la práctica filosófica centrada en el eje ética-estética ambiental, se busca respetar el papel ecosocial que deben jugar los niños y niñas en la sociedad y reforzar su protagonismo en acciones ecológicas.
El jardín de Juanita forma parte del Proyecto Noria, que es uno de los currículos disponibles del programa de Filosofía para niños, compuesto de varias novelas y manuales de acompañamiento destinados a diferentes grupos de edad. La protagonista de una de esas historias es la mariquita Juanita. Su jardín es el hábitat donde crece y se relaciona con sus amigos. Con ellos mantiene pequeños diálogos filosóficos sobre su identidad y sobre el descubrimiento del mundo y de los otros. Al hilo de lo propuesto en esta historia, El jardín de Juanita propone un método para transformar el aula en un jardín al estilo del de Juanita, donde los niños y las niñas participantes investiguen y recreen su propio entorno a través del diálogo filosófico y el juego. Apoyados en nuestra experiencia desde el año 2016, nuestra presentación revela las variadas posibilidades de construcción de Jardines de Juanita adaptados a la realidad de cada niño y cada niña.

D) TALLER

Veig veig, de quin color és?
N.Banque i G.Calafell (Universitat Autònoma de Barcelona).
Els nens i les nenes quan surten de l’escola per anar a casa, a música, a futbol, a dansa, gimnàstica… Sempre hi ha un aparador que els crida l’atenció i es poden quedar hores embadalits. La decoració de les botigues ( els colors, els prestatges, el com és el botiguer) és un element que  ens pot explicar la diversitat de botigues. A partir d’allò que ens crida l’atenció d’un aparador ( una ensaïmada gegant, una filera de llapis de colors o un pastís fet de bolquers)  pretén reflexionar al voltant de la diversitat d’establiments de compra i els seus productes.  El taller s’orienta a l’alumnat de 6-8 anys per tal que a puguin reflexionar sobre la comunicación i la publicitat de productes des d’una forma crítica per tal que adquireixin un posicionament reflexiu i un consum responsable. L’activitat parteix de la metodología de “filosofía per a nens” i a partir d’una seqüència d’impatges els nens i les nenes investiguen i reflexionen sobre la diversitat d’establiments i els seus productes.