EXPERIENCIAS

TÍTULO

A CARGO DE:

Historia del Grupo ETIKO, en
educación secundària
Jordi Nomen-Marta Riau, Gerard Massons. Escola Sadako (Barcelona) RESUMEN

PRESENTACIÓN

El circo de Calder: una experiencia con ninxs de 9-10 años Jordi Nomen-Jordi Bermúdez Escola Sadako (Barcelona) RESUMEN
El papel del supervisor escolar en la implementación de Jugar a pensar Araceli Lara Alcántara
Ruth Maribell Cervantes García(sector 13 de Preescolar Valle de México en el Mpio de Nezahualcóyotl, Estado de México – México)
RESUMEN: En el sector 13 de Preescolar Valle de México en el Mpio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Consideramos que el diálogonos ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de habilidades del pensamiento infantil y Jugar a pensar un medio para que los niños piensen más y mejor.
Nos fue difícil establecer la vinculación de los contenidos de Proyecto Noria con el Programa de Estudio 2011; al retomar el apartado de ambientes de aprendizaje de este último; encontramos que se establece la importancia del dialogo   para generar experiencias      significativas de aprendizaje. continuamos trabajando para que las docentes integren en su práctica “el hablar con el alumno poniendo todos nuestros sentidos en este proceso con la escucha activa que nos permita entender lo que el alumno necesita porque nos hemos limitado a hablarle al alumno, lo que genera que el aprendizaje sea una mera transmisión y recepción de conocimientos” limitando la reflexión y construcción de saberes el desarrollo las habilidades de razonamiento para generar un pensamiento crítico, reflexivo y cuidadoso encaminado al pensamiento complejo.
Nos ha llevado tiempo el comprender la importancia de atender el lado humano de la educación que debemos priorizar la integración del autoconcepto, la  autoimagen para elevar su la autoestima y desarrollar la empatía con la finalidad de contribuir a establecer una sana una sana convivencia que redunde en generar una ciudadanía creativa e innovadora y amigable con el medio ambiente.
Después de realizar acciones aisladas para implementar “Jugar a pensar” en las escuelas pertenecientes al sector, a lo largo de dos ciclos; se ha logrado que algunos colegiados integren en su Ruta de Mejora Escolar, el trabajo de esta Herramienta como una estrategia para atender las Prioridades Nacionales establecidas en el Sistema Básico de Mejora; diseñando para ello Estrategias Globales de Mejora que contemplan todos los actores educativos.
Continuaremos trabajando a fin de que directivos y docentes clarifiquemos qué habilidades del pensamiento desarrollan en los niños durante su intervención docente para potencializar y desarrollar de una forma integral los aprendizajes de los niños; se requiere  involucrar en mayor medida la participación, cooperación y colaboración de los padres de familia en las diferentes actividades planeadas por la escuela para el desarrollo de las habilidades del pensamiento tenga continuidad en los diferentes contextos donde se desenvuelve el alumno; de igual forma es necesario  continuar  impulsando la importancia de la evaluación formativa: autoevaluación, evaluación y heteroevaluación componentes básicos para la lograr la autorregulación, aceptación y reconocimiento del otro lo redundará en ambientes de trabajo consistentes que generen confianza y seguridad permitan al alumno conectarse con sus pares.
Estem a temps / Estamos a tiempo Comunitat recerca de ponent (Espanya PRESENTACIÓN
Proyecto Expresa-Arte (talleres en preescolar a partir de “Jugar a pensar”: escultura, dramatización,
pintura y cuentos)
Irma Reyes Guadalupe Guzman

Jardín de niños Ponciano Arriaga.
Estado de México, Mpio de Nezahualcóyotl, Estado de México – México)

PRESENTACIÓN
Experiencia supervisora en la aplicación del Proyecto Noria (Jugar a Pensar) Irma Montiel y Adelina Peralta
(sector 13 de Preescolar Valle de México en el Mpio de Nezahualcóyotl, Estado de México – México)
RESUMEN: A lo largo de nuestra vida profesional como supervisoras hemos estado en constante búsqueda de estrategias que faciliten el aprendizaje en los niños preescolares y nos hemos encontrado experiencias exitosas en el programa de Filosofía para Niños; en donde se ha observado el desarrollo de habilidades de pensamiento y actitudes éticas, planteadas por Mathew Lipman que nos parecieron interesantes, por lo cual en nuestra función   al asesorar, acompañar,  orientar y guiar, nos dimos a la tarea de revisar, leer y hacer el análisis de la metodología ”Jugar a Pensar”, y al mismo tiempo con el Programa de Educación preescolar, encontrando que existen coincidencias debido a que se encuentra fundamentado con el Libro Jugar a pensar.
Dentro de uno de los apartados del PEP 2011 que a la letra dice: “la enseñanza orientada al desarrollo de habilidades de razonamiento es fundamental para ayudar al niño a desarrollar su pensamiento crítico”. Aunque este texto se refiere exclusivamente a la habilidad de razonamiento todo el programa conlleva a desarrollar las otras habilidades y que le fuimos encontrando sentido con el Proyecto Noria. Al realizar éste análisis nos avocamos al estudio del proyecto Noria y es como de esta manera hemos facilitado las herramientas pedagógicas y metodológicas que en determinado momento requiere la práctica docente viéndose reflejado en los aprendizajes esperados de los alumnos. A partir de esta revisión es como empezamos a trabajarlo con los directivos y docentes entusiasmándolas para que a su vez desde esta perspectiva del desarrollo de habilidades y actitudes empiecen a crear una cultura de una forma diferente de hacer pensar a los niños.
Cabe mencionar que el trabajo que se ha realizado tiene un período corto, aproximadamente de 2 años  y que  no todos los docentes tienen la misma facilidad ni la disposición para trabajarlo, por ello al ir acompañando durante visitas técnico- pedagógicas es como nos ha permitido acercarlas y a ser más analíticos para que los alumnos logren un pensamiento multidimensional , este trabajo se fue dando  en etapas en las cuáles se tuvo que vivenciar con los docentes esos momentos de análisis y de conocimiento de la metodología por medio de reuniones técnicas , asistencia a conferencias, congresos y talleres con la autoras de los libros Angélica Sátiro e Irene  de Puig , quienes nos fueron ilustrando con sus saberes y nos motivaron a continuar con este interesante proyecto.
Experiencia con el Proyecto Noria Maria Eugenia Carrera y Emma Guevara (México) RESUMEN: ExperienCia con base a los planteamientos de los planes y Programas de Educación vigentes y en el nivel Preescolar que solicita desarrollar habilidades de razonamiento dentro de un ambiente de aprendizaje de respeto, democrático, de valores y colaborativo, así también requiere favorecer el pensamiento crítico y reflexivo. El trabajo que se implementó con el libro Jugar a Pensar Proyecto noria) es para apoyar que “La democracia se vive para aprenderse, por tanto habrá de brindarse experiencias compartidas y posibilidades de diálogo como sea posible; estableciendo relaciones inclusivas y de equidad con amplia participación de los alumnos, los docentes y las familias. La enseñanza orientada al desarrollo de habilidades de razonamiento es fundamental para ayudar al niño a desarrollar su pensamiento crítico. Se trata de enseñarlos a pensar, “que exploren alternativas a sus puntos de vista, que descubran los propios prejuicios y que encuentren razones para sus creencias””.Apoyándonos en el proyecto Noria, en específico con la propuesta nace la Mariquita Juanita, analizamos la pertinencia de éste con los campos formativos que favorecen “Desarrollo personal y social” y “Lenguaje y comunicación”, se procedió a generar el plan de trabajo, considerando qué habilidades del pensamiento se trabajarían, durante el desarrollo de las actividades se generó una comunidad de investigación (comunidad de dialogo), se les explico la metodología y las reglas para trabajar, se hace hincapié en la importancia de que opinen y escuchar a los demás, entablando diálogos en un marco de respeto y tolerancia, mismos que nos permitieron en el transcurso del tiempo mejorar la lexicalización de los niños, al aumentar su vocabulario y mejorar la estructuración de sus ideas y por lo tanto PENSAR MEJOR. En el camino encontramos desafíos, obstáculos, que permitieron resultados muy positivos, los niños lograron generar sus propias conclusiones, les permitió desde el autoconocimiento, reconocerse como personas, identificar a sí mismos, demostraron ser capaces de reconocer las semejanzas y diferencias propias y de los demás, manifestaron sus emociones. Como un ejemplo podemos resaltar el momento que tuvieron contacto con las Mariquitas vivas. Se cuenta con evidencias e instrumento de evaluación.
Un lugar para el pensamiento lúdico-creativo en infantil Rosa López (Valencia) RESUMEN: Todos sabemos que los niños y niñas necesitan moverse para aprender mejor, jugar de forma divertida para estar motivados ya que aquello que se aprende desde la emoción y la experiencia lúdica se queda integrado en sus mentes. Para ello queremos ofrecer ejemplos de experiencias en infantil que permitan trabajar el pensamiento lúdica y creativamente. Son recursos que mediante su práctica aseguraran que las habilidades de pensamiento se vayan trabajando desde la experiencia y el juego.¿Qué pasaría si para trabajar las preguntas filosóficas utilizáramos nuestras mascotas de peluche? ¿y si para trabajar sesiones de filo utilizáramos recursos visuales para cada habilidad?, ¿no puede el arte despertar preguntas, conmover la emoción, provocar el `pensamiento?, ¿ si para cada habilidad de pensar construyéramos juegos divertidos, no sería una forma fresca, divertida, espontánea de ir practicando las destrezas?

A veces, si se desconoce cómo hacer algo, suele verse difícil de conseguir y mediante esta experiencia mi objetivo es hacer ver el trabajo del pensamiento en infantil posible, necesario y fácil de conseguir. Debe darse un cambio de mentalidad y empezar ya desde edades tempranas a provocar el cuestionarse permitiendo que ellos tomen la palabra, crear situaciones en el aula para su práctica siempre tendiendo presente que han de disfrutar del proceso de diálogo. Sólo de esta forma lograremos que adquieran el pensamiento complejo que les permitirá pensar mejor mejorando no sólo en las demás áreas, sino también en la vida cotidiana. El trabajo del pensamiento debe ser el objetivo prioritario en educación infantil y aquí explicaremos porqué, dando ideas de cómo hacerlo. Una tarea, no difícil, sino apasionante.

Como permitimos que la Filosofía ingresara a nuestras aulas. Guillermina Reyes (México) RESUMEN: La delincuencia en México ha ido en aumento en los últimos años (homicidios dolosos, desapariciones y violencia de género). Las causas: narcotráfico, desempleo, corrupción, etc. La comunidad en la que trabajo Nezahualcóyotl, Edo. de México ha sido considerada como una de las ciudades con más peligros del Estado de México (INEGI,2016), nuestra preocupación se ha centrado en ¿Qué hacer?¿Cómo apoyar para que se revierta esta situación? Soy Supervisora General de Sector mi equipo lo conforman 7 supervisoras, 65 directivos y 170 docentes con una población total de 4002 alumnos de educación infantil.
Motivadas por querer apoyar a nuestra comunidad decidimos trabajar  el proyecto de filosofía y avanzar en la formación de nuestros estudiantes ética y creativamente, como liptman dice “La filosofía y la educación  pueden ir del aula a la ciudadania para mejorar los sistemas de participación y ayudar a tomar decisiones razonables para el bien común hoy puedo decir que por lo menos mi equipo de 7 directivos y 15 ervisoras que no estaban muy convencidas to noria para ser est», y ya que la SEP en el curriculum del 2004 y 20011 integró a la biblioteca de escuelas el libro de Jugar a Pensar sin proporcionar el material, decidimos darle un lugar al pensamiento en el aula, empezamos haciendo difusión entre docentes y directivos pagando nuestras capacitaciones y materiales con recursos propios, asistimos a talleres y conferencias aprovechando las visitas a México de algunas autoras de FPN, analizamos algunos libros sobre todo del Proyecto noria, las supervisoras asistimos a las escuelas a poner en práctica algunas actividades FPN.
El camino no ha sido sencillo algunas veces por falta de recursos y otras por  falta de interes de docentes incluso de algunas supervisoras que no estaban  muy convencidas, y de la subjefatura académica  de nuestra dependencia  que no lo admitió como proyecto de sector argumentando que éste debía ser el institucional, sin embargo, no lo soltamos y se ha trabajado como proyecto alterno.  El ciclo escolar 2016-2017 nos  sumamos  al intercambio  académico, un grupo de 32 educador@s del Sector Escolar al Congreso Internacional en Colombia, que promueve la Universidad Uniminuto.
Proceso de Implementación del Proyecto Noria en preescolar Maria Antonieta Cortes Departamento de educación preescolar Valle de México, Sector 13
(México)
RESUMEN: En el Jardín de Niños El Proyecto Noria nos da la oportunidad de promover en los niños “aprender a pensar mejor por sí mismos, pero en compañía de los demás” desarrollando habilidades del pensamiento. Las acciones en la escuela son:
-En las Reuniones de Consejo Técnico Escolar se determinó trabajar con los Cuentos de la Mariquita Juanita “jugar a pensar de 3 a 4 años) para que los niños aprendan a auto conocerse, percibirse a sí mismos que descubran quienes son y aprendan a preguntarse quienes quieren ser, empiezan a respetar reglas para poder convivir mejor.
-Se programaron reuniones técnicas para analizar el libro Jugar a Pensar de 3 a 4 años. Se eligieron los cuentos de Nace la Mariquita Juanita, Pool el Caracol, Los Peces Rojos del lago, Carlos el Colibrí.
-Los docentes mostraron interés en la puesta de Talleres utilizando materiales como la elaboración de los personajes de la mariquita juanita eso causo impacto y fue el medio para poder lograr que los niños empiezan a ser conscientes de sí mismos. Los niños empezaron reconocer sus características al describirse frente a un espejo empezaron a desarrollar sus habilidades de percepción al observar, ampliar sus capacidades lingüísticas y expresivas de los niños.
-Se involucro a los padres a los padres de familia solicitando su apoyo para realizar acciones como la elaboración de las personajes de los cuentos Nace la Mariquita Juanita, Pool el Caracol, Los Peces Rojos del lago, Carlos el Colibrí, se pintó la barda de la escuela, se elaboraron obleas para presentar el proyecto a los padres. Los padres en su gran mayoría están empezando a ver cambios en sus hijos y eso motiva a los docentes a continuar mejorando su trabajo en las aulas.
-Para enriquecer el Proyecto Noria se llevaron a cabo intercambio de experiencias exitosas entre escuelas.
El lugar del juego en el pensamiento Equipo Escola Delta- Cingle
(Terrassa)
VÍDEO
Escuela de pensamiento libre Fátima Álvarez,
Juan Carlos Morcillo,
Chema Sánchez(Valencia)
RESUMEN: ¿Es posible que exista una “escuela” donde se “piense” con “libertad” y cuyos “maestros” sean personas con “discapacidad intelectual”? Estamos hablando, nada más y nada menos, que de la posibilidad de que personas que han “fracasado” “escolarmente”, ya adultos, funden un espacio escolar alternativo a la enseñanza académica dirigido por ellos (con los apoyos necesarios) y donde ellos, recordemos, personas con discapacidad intelectual, sean los “maestros” y las enseñanzas que aquí se imparten, que ellos imparten, tengan que ver con el pensamiento, los valores o las emociones.
Dos educadores y una institución como Plena inclusión estamos en disposición de, no sólo poder soñar, sino incluso poder presentar ese lugar, ese espacio utópico donde las personas no sean etiquetadas por sus deficiencias sino por sus potencialidades , ese espacio creativo donde el pensamiento, como decía Ortega, es una función vital, como respirar o como alimentarse, un espacio afectivo donde las personas sean el centro de nuestras miradas y sus ideas o sueños o valores compongan las materias “troncales” del programa educativo, un espacio instable donde crezcamos juntos en deberes y en derechos, un espacio libertario que irradie una nueva forma de educar que no se fije en lo que sabemos sino en lo que queremos y en lo que deseamos, un espacio sin copyright
cuyo mejor destino es ser copiado, reproducido, recreado en otros lugares donde otras personas con discapacidad decidan tomar las riendas de la educación y demostrarle a la sociedad que no existen “personas discapacitadas” sino que existen sociedades que discriminan o marginan a los demás en función de determinados estándares sociales que, por cierto, no tienen cabida en nuestra escuela de pensamiento libre.
De camino al Jardín de la Mariquita Juanita Mar Santiago- CEIP Emilia Pardo
Bazán –
(A Coruña)
RESUMEN
PRESENTACIÓN
La importancia del cuidado y protección del nuestro entorno natural para cuidar el medio ambiente Julia Montoya (Almería) VÍDEO
Modelo de promoción de la resiliencia en niñXs víctimas del conflicto armado, desde las comunidades de diálogo Cindy Tatiana Carrero-Univer sidad Uniminuto (Colombia) RESUMEN: Colombia es un país con una trayectoria de más de 50 años en conflicto armado y como consecuencia más de 8 millones de personas (cerca del 15 % de la  oblación total del país) han sido víctimas de algún hecho de violencia presentada en el marco del conflicto. El lenguaje, los juegos, la forma de relación y de conocer el mundo de los niños, las niñas y los adolescentes víctimas del conflicto armado están condicionados por la simbología y las expresiones de los hechos de violencia. La investigación “Promoción de la resiliencia en niños y niñas víctimas del conflicto armado: aportes desde las comunidades de diálogo”, es una apuesta interdisciplinar para la validación de modelos de atención psicosocial para las víctimas del conflicto armado. El modelo está basado en la promoción de los “cimientos de la resiliencia” (Cyrulnik) Y para construir resiliencia positiva en los niños y niñas después de una adversidad, se puede utilizar la literatura que permite que a través de escuchar y contar historias supere aquella situaciones y pueda transformarlas en algo positivo.
Para el desarrollo de esta investigación se creó el modelo «Yo Soy- Yo puedo», que basa su acción en las Comunidades de Diálogo. Si bien es cierto dentro de la postura tradicional de FpN se habla de la implementación de comunidades de indagación en un aula, en esta perspectiva social el diálogo está por encima de la indagación, en tanto que ella en sí misma pierde sentido cuando no se realiza el encuentro, una comunidad de diálogo es ante todo encuentro, posibilidad, proyecto de trasformación personal. La comunidad de diálogo se convierte en un espacio abierto a la comunidad, no es un espacio reducido al aula tradicional de clase, sino que es un espacio de apertura hacia el encuentro con todo aquel que quiera preguntar, narrar, buscar, construir, proponer. El imperativo es buscar que todo aquello que pueda ser pensado sea expresado en el ambiente de la comunidad. En este sentido el diálogo se convierte en un proceso creativo, en tanto, que las personas pueden pensarse el tipo de vida que quieren vivir y cómo
esa  vida  genera  transformaciones  directas  en la sociedad. A través de esta comunicación de experiencia queremos compartir los avances y resultados parciales que ha logrado la aplicación del modelo, no solo en la promoción de la resiliencia sino en el desarrollo del pensamiento de los niños y las niñas víctimas, quienes crecen en contextos de marginalidad, dado en espacios no institucionales ni en educación formal.

PRESENTACIÓN

El Jardín de Joaneta Sacramento López
(Mallorca. España)
RESUMEN: Esta experiencia pretende transmitir el proceso realizado en un centro de Mallorca a partir de la propuesta de Angélica Sátiro: trabajar cuestiones de filosofía i ética medioambiental a partir del cuento “La mariquita Juanita”. El vínculo entre el jardín y la reflexión sobre el medio ambiente ha sido un eje transversal. El diálogo filosófico, la base de todo el proceso. Para ello quisimos preparar un espacio central, cercado de naturaleza, y ese fue el punto de partida del El invernadero ha favorecido ver germinar las semillas y sembrarlas después en el jardín. La observación de las plantas y los animales ha sido importante en el proceso, hemos buscado información en diferentes libros, herbarios, web y hemos tocado, medido, olido, observado con lupas, dibujado…
Para ello, hemos dado muchas vueltas a la idea de que nuestro jardín es una parte de la naturaleza, un trocito del gran jardín mundial, el que está formado por todos los jardines trabajados con esmero por la humanidad. Identificar la naturaleza humanizada, y valorarla, también ha sido objeto de nuestros diálogos ¿qué pasaría si el hombre desapareciera de la tierra? ¿Qué ha hecho el ser humano positivo para la naturaleza? ¿Qué no se debe repetir? Hablar sobre ello nos ayudaba a matizar. A argumentar sobre los aspectos positivos y los negativos, buscar alternativas y recordar que algunas acciones tan sólo se tenían que mantener y no olvidar. Estamos envueltos de naturaleza humanizada. En Mallorca tenemos la Serra de Tramuntana que es Patrimonio de la Humanidad. Detectar las
acciones que maltratan la naturaleza y que destruyen el medioambiente ha sido importante para poder encontrar y valorar los matices. El cuento de La mariquita Juanita nos ha acompañado de una manera muy especial. En principio va dirigido a niñxs de Educación Infantil, pero lo hemos leído en todos los cursos de primaria.

PRESENTACIÓN