PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Filosofía para niños responde a la pregunta que en su momento se hizo Matthew Lipman a partir de su experiencia como profesor de filosofía en la Universidad de Columbia (Nueva York): ¿cómo mejorar la capacidad de pensamiento a través de la educación? Dicho de otra manera: ¿cómo puede la filosofía ayudar a mejorar la capacidad de realizar...

Leer más

CONFERENCIA INAUGURAL

CONFERENCIA INAUGURAL

Marina Garcés (Barcelona, ​​1973) es filósofa. Sus libros más recientes son Un mundo común (2012)...

Leer más

LUGAR DE REALIZACIÓN

LUGAR DE REALIZACIÓN

Facultat de Lletres Universitat de Girona

Leer más

Filosofía para niños responde a la pregunta que en su momento se hizo Matthew Lipman a partir de su experiencia como profesor de filosofía en la Universidad de Columbia (Nueva York): ¿cómo mejorar la capacidad de pensamiento a través de la educación?

Dicho de otra manera: ¿cómo puede la filosofía ayudar a mejorar la capacidad de realizar juicios razonables en lógica, ética, estética y política?

O todavía dicho de otra manera: ¿cuál es el lugar que debe tener el pensamiento filosófico en todos los ámbitos educativos, no solo en el universitario?

Y así nació, tímidamente pero con fuerza, la propuesta de Filosofía para Niños.​ ​De una carencia, de una necesidad, de una urgencia​ Era y es cada vez más imprescindible​ ​​​educar las nuevas generaciones en algunos principios básicos para asegurar la convivencia y la buena armonía entre los seres humanos. Se precisan buenas dosis de tolerancia, respeto, serenidad y buen juicio para no caer en frivolidades o extremismos, para no dejarse llevar por radicalismos y poder construir un futuro deseable para las nuevas generaciones.

La filosofía significa reflexión, ponderación y evaluación de criterios y debe tener un puesto privilegiado en la educación. Su lugar está ahí, también en las universidades y en las instituciones y publicaciones que nos aportan luz para este reto fundamental que significa convivir.

Ofrecer un espacio, un lugar a la filosofía en las escuelas puede ayudar, aunque no asegurar, unas nuevas formas de relación basadas en el diálogo, despertando en los niños y adolescentes un espíritu crítico, creativo y cuidadoso.

Filosofía, democracia y educación vienen siendo, desde su origen griego, una tríada que debe repensarse constantemente. Y este es un momento especialmente delicado para esta conjunción.

Proponemos, pues, que este Encuentro se constituya en un foro para pensar y proponer estrategias para llevar a las aulas, que enriquezca las prácticas y nos permita debatir sobre conceptos clave, con el corazón en el pasado y la mirada hacia el futuro.

Os esperamos con propuestas y con ganas de pensar y compartir en comunidades de diálogo e investigación.